¿Necesita ayuda? Llámenos al + 57 1 6108744

¿Qué es la estabilidad laboral reforzada para los Padres?

 

La Estabilidad Laboral Reforzada es el derecho que tiene todo trabajador si usted, como empleador, lo ha despedido sin justa causa y mediante el cual el empleado tiene derecho a beneficios salariales y prestacionales. Y en cuanto a las madres gestantes, la Constitución de Colombia señala en su artículo 43: “La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado”.

¿Qué es la estabilidad laboral reforzada para padres?

La protección de despido a los padres se concederá teniendo en cuenta la condición de beneficiaria de la mujer gestante o lactante, del sistema de seguridad social al que se encuentre afiliado el trabajador y al cual se extiende la protección laboral reforzada.

Con el propósito de ajustar la protección a los fundamentos constitucionales que le proveen sustento jurídico, esto es, la protección de la unidad familiar, la atención y asistencia al estado de maternidad y el interés prevalente de los niños y niñas.

Además, la providencia recordó los requisitos establecidos por la jurisprudencia constitucional y la ley para amparar el derecho a la estabilidad laboral reforzada para que se tenga en cuenta:

  • Que el peticionario se encuentre  en situación de discapacidad o en estado de debilidad manifiesta.
  • Que el empleador tenga conocimiento de tal situación.
  • Que el despido se lleve a cabo sin permiso del Ministerio de la Protección Social (o la autoridad de trabajo correspondiente).

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de las últimas novedades que tenemos para ti.