¿Necesita ayuda? Llámenos al + 57 1 6108744

El ABC del reglamento de trabajo

El reglamento de trabajo establecido en el artículo 104 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), indica que “Reglamento de trabajo es el conjunto de normas que determinan las condiciones a que deben sujetarse el {empleador} y sus trabajadores en la prestación del servicio”.  

El Reglamento de Trabajo, siempre que no afecte los derechos mínimos del trabajador, es una herramienta indispensable para resolver los conflictos que se llegaren a presentar dentro de la empresa, y es tan importante que si no existiera, sería muy difícil sancionar a un trabajador por algún acto impropio, puesto que no habría ninguna sustentación normativa o regulatoria que ampare una decisión sancionatoria. De igual forma es importante conocer que:

  • Está obligado a tener un reglamento de trabajo todo empleador que ocupe más de cinco (5) trabajadores de carácter permanente en empresas comerciales, o más de diez (10) en empresas industriales, o más de veinte (20) en empresas agrícolas, ganaderas o forestales.
  • El reglamento hace parte del contrato individual de trabajo de cada uno de los trabajadores del respectivo establecimiento.
  • Es necesario que el reglamento de trabajo estipule horario de trabajo, días de descanso, orden jerárquico de los representantes de la compañía, las sanciones, el procedimiento para formular quejas, Condiciones de admisión, aprendizaje y período de prueba, entre otros.
  • El empleador deberá publicar en cartelera el reglamento de trabajo y deberá comunicar mediante circular interna. Al finalizar el empleador deberá fijar dos copias del reglamento de trabajo en dos sitios distintos.

Tenga presente que el no cumplimiento de estas normas, puede acarrear a la empresa sanciones. Si requiere mayor información no dude en contactarnos.

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de las últimas novedades que tenemos para ti.