¿Necesita ayuda? Llámenos al + 57 1 6108744

Conozca el reconocimiento económico de las incapacidades por enfermedad profesional o accidente de trabajo

Cuando existen incapacidades derivadas de una enfermedad profesional o accidente de trabajo, es importante conocer que el reconocimiento y pago están a cargo de las ARL.

¿Cómo es la liquidación? 

  1. El monto para el reconocimiento de las prestaciones económicas derivadas de una incapacidad temporal corresponderá al 100% de un salario base de cotización.
  2. El pago de las prestaciones económicas será realizado desde el día siguiente al que ocurrió el accidente de trabajo o inicio de la incapacidad y hasta el momento de su rehabilitación o hasta que se declare incapacidad permanente parcial o invalidez. (Le puede interesar 6 condiciones para acceder a la pensión por invalidez)
  3. Si las incapacidades son temporales, la ARL establecerá si existe concepto favorable de rehabilitación del afectado, de ser así, la entidad reconocerá una incapacidad temporal hasta por 180 días, y prorrogables hasta por un periodo adiciona igual de 180 días.
  4. Si luego de haberse cumplido este plazo, el concepto medico sigue siendo favorable el lapso se puede prorrogar hasta por 360 días adicionales para un total de 720 días.

 

Le puede interesar ¿Tiene dudas al momento de liquidar incapacidades? Resuélvalas aquí

Si tiene dudas sobre el reconocimiento de las incapacidades nosotros le ayudamos, contáctenos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de las últimas novedades que tenemos para ti.