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ABC del Sistema de Riesgos Laborales

El Sistema General de Riesgos Laborales se define como el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. 

El Sistema General de Riesgos Laborales establecido en el Decreto Ley 1295 de 1994 y la Ley 776 de 2002 forma parte del Sistema de Seguridad Social Integral, establecido por la Ley 100 de 1993.

 

¿Para qué se debe afiliar a los empleadores y empleados al sistema de riesgos laborales?

  • Empleadores (empresas)= Para construir y acordar soluciones más efectivas y eficientes para la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de su empresa y trabajadores, con el fin de mejorar la productividad, cumplir la normatividad vigente, e implementar procesos de mejora continua con responsabilidad social.

 

  • Empleados= Para brindar aseguramiento ante la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, además de ofrecer asesoría para la promoción de la salud, prevención de riesgos en el trabajo, fomento de estilos de vida y trabajo saludable y autocuidado; mediante el desarrollo y aplicación de investigación, acompañamiento, educación y comunicación, con la colaboración activa y compromiso de los empleadores.

¿Cuáles son las clases de riesgos?

 

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