¿Necesita ayuda? Llámenos al + 57 1 6108744

6 condiciones para acceder a la pensión por invalidez

La pensión de invalidez se presenta cuando un trabajador por cualquier causa y no provocada intencionalmente, pierde el 50% o más de su capacidad laboral. 

¿Qué debe tener en cuenta para el trámite de la pensión?

  • La pensión debe tramitarse ante el sistema general de pensiones, si la incapacidad se ha dado por causa de una enfermedad común.
  • La pensión deberá ser tramitada ante el sistema de riesgos laborales, si la incapacidad se ha dado por enfermedad profesional o por accidente de trabajo.

Tenga en cuenta las 6 condiciones para acceder a la pensión:

      1. Haber perdido el 50% o más de la capacidad laboral.

      2. Tener el dictamen que establezca la pérdida de la capacidad laboral y el origen de la invalidez es de tipo común o laboral.

      3. El trabajador debe haber cotizado como mínimo 50 semanas durante los últimos 3 años al dictamen de invalidez.

      4. El reconocimiento de la incapacidad está dado por el grado de invalidez establecido en el dictamen y las semanas cotizadas:

                   a) Incapacidad grado 1: Si la pérdida de la capacidad laboral está entre el 50% y 65%, esta se podrá reconocer entre el 45% y hasta el 75% del IBL (Ingreso                           Base de Liquidación).

                   b) Incapacidad grado 2: Si la pérdida de la capacidad laboral es superior al 66%, esta se podrá reconocer entre el 54% y hasta el 75% del IBL (Ingreso Base                             de Liquidación).

      5. La base de liquidación corresponderá al IBL promedio de los últimos 10 años de salarios cotizados a la fecha de reconocimiento de la pensión 

      6. Si el afiliado es menor de 20 años, debe haber cotizado a Pensión Obligatoria durante el año anterior, mínimo por 26 semanas. O si ha cotizado el 75% de semanas                para acceder a Pensión de Vejez, debe haber cotizado como mínimo, durante 25 semanas en los últimos 3 años.

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de las últimas novedades que tenemos para ti.