¿Necesita ayuda? Llámenos al + 57 1 6108744

6 características del régimen pensional en Colombia

El sistema pensional en Colombia está regido por la Ley 100 de 1993, permitiendo garantizar a los colombianos los recursos necesarios para la vejez, invalidez y muerte. El sistema está compuesto por:

  • Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida: Se obtiene una pensión previamente definida y es administrado por la entidad del gobierno Colpensiones. Para acceder hay que reunir las siguientes condiciones:

                                        1. Desde el 2014 la edad de jubilación es de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.

                                        2. Desde el 2015 haber cotizado un mínimo de 1300 semanas.

  • Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad: Es administrado por fondos de pensiones (AFP) en los que se constituye una cuenta de ahorro individual y en el que el valor de la pensión dependerá del capital ahorrado. Este régimen tiene tres modalidades para pensionarse: 

                                        1. Renta vitalicia

                                        2. Retiro programado

                                        3. Retiro programado con renta vitalicia.

6 características de los sistemas de pensión

  1. Afiliación obligatoria para todos los trabajadores dependientes e independientes.
  2. La selección entre el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad es libre y voluntaria por parte del afiliado, quien debe manifestarlo al momento de su vinculación o traslado.
  3. Una vez efectuada la selección inicial, éstos sólo podrán trasladarse de régimen por una sola vez cada cinco (5) años, contados a partir de la selección inicial. Después de un (1) año de la vigencia de la Ley 100 de 1993, el afiliado no podrá trasladarse de régimen cuando le faltaren diez (10) años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez
  4. Los afiliados tiene derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones y de las pensiones de invalidez, de vejez y de sobrevivientes, en los términos que señale la Ley.
  5. Los afiliados al Sistema adquieren la obligación de efectuar los aportes que establezca la Ley.
  6. Se afiliarán en forma voluntaria los extranjeros que en virtud de un contrato de trabajo permanezcan en el país y no estén cubiertos por algún régimen de su país de origen o de cualquier otro.

 

Le puede interesar 6 tips para el pago de cesantías del 2017

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de las últimas novedades que tenemos para ti.