¿Necesita ayuda? Llámenos al + 57 1 6108744

3 puntos claves del ajuste a la mesada pensional

Conociendo que la mesada pensional es la asignación que recibe mensualmente un pensionado que haya cumplido los requisitos para acceder al pago mensual bajo el concepto de pensión. 

Es importante conocer 3 puntos claves:

1. Existen dos modalidades para pensionarse en Colombia y son el Régimen de Prima Media con Prestación Definida y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

  • El régimen de prima media con prestación definida es administrada por Colpensiones.
  • El régimen de ahorro individual con solidaridad es administrado por los diferentes fondos privados de pensiones legalmente establecidos y vigilados por la súper intendencia financiera.

2. El incremento o reajuste anual establecido en la ley 100 de 1993 establece en su artículo 14 que para que las pensiones mantengan su poder adquisitivo constante se reajustara anualmente a primero de enero de cada año, según la variación porcentual del índice de precios al consumidor (IPC), independiente del régimen en el que se encuentre el pensionado.

3. Es importante recordar que si resultado del incremento anual del IPC, este monto fuera inferior al Salario Mínimo Legal establecido, la pensión será garantizada a este mínimo vital establecido.

Le puede interesar Proceso requerido al momento de solicitar su pensión. Si quiere tener mayor información al respecto no dude en contactarnos.

 

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de las últimas novedades que tenemos para ti.